La alerta de alto nivel de azúcar: cómo reconocer los 12 síntomas clave que tu cuerpo te muestra.

8. Entumecimiento y hormigueo

 

Sentir entumecimiento u hormigueo en los pies o las manos puede ser señal de daño nervioso causado por niveles altos de azúcar en la sangre. Esta afección, conocida como neuropatía diabética, es más común en personas con niveles altos de glucosa prolongados.

9. Irritabilidad y cambios de humor

Esto generalmente aparece como resultado de cambios en los niveles hormonales dentro del cuerpo, que pueden ser causados ​​por un exceso de glucosa en el cuerpo.

Los niveles bajos de serotonina a menudo son responsables de sentimientos como este, por lo que si notas que te vuelves más emocional de lo habitual, también podría significar que algo anda mal con tu equilibrio de insulina, aunque no siempre es fácil saber a qué conducirán estos cambios al principio porque ocurren gradualmente con el tiempo.

Las personas que tienen diabetes tienden a experimentar trastornos del estado de ánimo, como depresión y ansiedad, con mucha más frecuencia que quienes no la padecen, y otros problemas de salud mental, incluida pérdida de memoria y mayores deterioros cognitivos.

10. Boca y piel secas

Como se mencionó anteriormente, cuando el nivel de azúcar en la sangre aumenta, el cuerpo puede perder agua y deshidratarse. Esta deshidratación suele provocar sequedad en la piel y falta de humedad en la boca, lo que provoca sed constante.

Es fundamental mantenerse hidratado bebiendo abundante agua a lo largo del día para ayudar a contrarrestar estos síntomas. Además, usar lociones hidratantes o bálsamos labiales también puede ayudar a aliviar la sequedad de la piel.

Un olor inusual al inhalar por la boca podría indicar que algo anda mal con la circulación de la glucosa en el organismo. Esto puede provocar una acumulación de cetonas en la sangre, lo que produce un olor desagradable, similar al del quitaesmalte o la acetona.

Aunque a veces la gente confunde esto con el mal aliento habitual, si ocurre con frecuencia y parece no tener otra causa, podría ser una señal de que tu equilibrio de insulina está desequilibrado. Por lo tanto, asegúrate de consultar a un médico lo antes posible si notas que esto sucede.

La enfermedad de las encías también es un problema frecuente para las personas con diabetes, por lo que si nota que sus encías están inflamadas o hinchadas, podría ser una señal de que su nivel de azúcar en sangre está comenzando a aumentar.

12. Las piernas están hinchadas

Como hay demasiada azúcar en el sistema, este puede atraer agua hacia las células, que se hincharán con el tiempo si no logras que estos fluidos circulen por tu cuerpo con regularidad.

La Asociación Americana de Diabetes afirma que las personas que tienen diabetes tienden a tener piernas y pies más grandes de lo que deberían, lo que puede provocar complicaciones en el sistema circulatorio, incluidas infecciones y reducción del flujo sanguíneo.

Si nota que sus pies y tobillos empiezan a hincharse, manténgalos elevados siempre que sea posible. Es importante tratar la hinchazón lo antes posible elevando las piernas.

ver continúa en la página siguiente

Leave a Comment